viernes, 20 de abril de 2007

¿Qué es la Didáctica?

La Didáctica es una disciplina científico pedagógica que tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se puede decir que el proceso enseñanza-aprendizaje está constituido por tres elementos, dos de ellos epistemológicamente objetivos e independientes, a decir, "los aprendices" y "la materia a ser enseñada", ambos se encuentran en los extremos de este proceso. El tercer elemento es la didactica misma, encargada de "unir" los dos primeros.

El procedimiento de unión de los extremos del proceso enseñanza-aprendizaje se puede descomponer aun en más elementos; por ejemplo, en relación a los aprendices se sabe que la manera en que estos aprenden no es la misma para todos, pues depende tanto de factores externos (contexto socio-cultural donde se realiza la actividad educativa, el conocimiento previo, etc) como internos (fisiología del proceso cognitivo, redes neuronales), ambos factores influyen el uno sobre el otro. Por su parte, en relación a la materia a ser enseñada, la didáctica se ocupa de encontrar el mecanismo para hacer enseñable el conocimiento especializado, ésto se denomina "Transposición Didáctica". La transposición didáctica es una relación entre un objeto, llamado conocimiento, y un individuo, el profesor; este último le da, en principio, un carácter subjetivo al mecanismo de transposición didáctica, sin embargos algunos autores han dotado este mecanismo de un cuerpo, y por tanto de normas y protocolos, lo que le objetiviza e independiza de la subjetividad del profesor.

Todo lo anterior (que es sólo una revisión a vuelo de pájaro) constituyen las hebras del proceso enseñanza-aprendizaje, hebras que por supuesto deben conformar un tejido. El tejido mismo, como la manera en que se realiza, es lo que denominamos Didáctica.

6 comentarios:

Celso Monsalve F. dijo...

Me parece muy academisista este nuevo comentario tuyo, muy sacado de apuntes, si me permites decirtelo. Los otros dos expresaban más tu personalidad y eran en si entretenidos.
Espero por más.
Celso.

Anónimo dijo...

hola extraño, no sequien eres ni que estudias, de todos modos agradezco tu comentario y me disculpo por no responderlo antes, sin embargo (y como es lógico) discrepo en muchas cosas con tu modo de pensar, primeramente, nadie le esta quitando el poto a la jeringa, no estoy diciendo que la culpa es de los marcianos, sino que intenté dar una de las posibles causas de la profunda crisis educacional, segundo, no creo que a estas alturas eso de estudiar pedagogía en algo sea la tónica, es cierto que pasa, que quienes quisieron estudiar medicina y no les dio estudien pedagogia en ciencias o ingenieros frustrados estudien en matemáticas, sin embargo hoy por hoy la gran mayoría de quienes estudiamos pedagogía lo hacemos por vocación, en fin despues sigo que me cierran el cyber

david santos dijo...
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Anónimo dijo...

ahora termino: en que estaba?... ah, en eso de estudiar pedagogía, carreras casi sin exigencia?? mmm.... liviano comentario, por decir lo menos, supieras lo que tengo que leer en un mes, probablemente lo que leerás en mucho tiempo. Es cierto tambien que hay una canidad enorme de profes que vegetan en clases dejando a toneladas de alumnos sin ningun tipo de enseñanza, haciendolos pasar casi por secretaría. la culpa es compartida, hay demasiados actores sociales involucrados como para apuntar con el dedo una u otra causa, sin embargo hay cosas que podemos arreglar y hay cosas que no, por lo menos está en mis manos el tratar de ser un buen profe, uno que se la juege, te invito a revisar mi reciente reflexion. y espero que estos comentarios cruzados sigan.

Alicia dijo...

César, no soy una integrante del magister, si no una profesora más que espera encontrar esperanzas en los profesionales que formarán (y quizás ya lo están haciendo) a los profesionales del mañana.
Leo tu comentario y creo que pecas de soberbia al dar definiciones acabadas, limpias de lo que son o quieres que sean, la didáctica o la transposición didáctica. La "gracia" de estas teorías es que toman elementos de las ciencias sociales y por tanto dificilmente inapelables e inmutables. Además que es peligroso "casarse" con una teoría, pr ahí podemos caer en incongruencias y alguien puede pasarnos la cuenta.

Profesora dijo...

César:
El aporte de Chevallard fue la proposición de estos dos conceptos: “transposición didáctica”, que incluso en su definición literal nos permiten comprender que la didáctica es más que enseñar de manera “entretenida”. Pero su debilidad es que considera el proceso didáctico como mecánico y que los conocimientos científicos son verdades estables y permanentes. Esto es comprensible puesto que Chevallard es un matemático que teoriza sobre la didáctica de la matemática. Ahora, otra cosa es pensar que esta teoría es genérica y aplicable a la didáctica de cualquier disciplina.
Sbre tu edublog, debes incorporar las fuentes de información que estás utilizando. A algún lector podría interesarle el tema de la transposición didáctica y no encontrar en tu escrito ninguna referencia que le permita documentarse.
saludos,