martes, 24 de abril de 2007

Crítica al Test de Aprendizaje

La experiencia del sábado, donde se nos sometió a un test de aprendizaje "sin previo aviso" fue, sin embargo, entretenida.
Quise comenzar con esas palabras para que no se le dé una interpretación errónea a lo que quiero decir, y para evitar que el lector se indisponga (o aune su ánimo conmigo) sólo leyendo el título.

Conocer la manera en que aprendemos puede sernos de mucha utilidad por varias razones. La razón obvia es que podríamos eventualmente optimizar nuestro aprendizaje utilizando formas de estudio adecuadas a nuestra manera de aprender; otra razón es el hecho de tener conciencia de que hay personas que perciben y absorben el saber de distinta manera, eso nos sería útil al momento de hacer clases. Sin embargo, la manera en que nos hacemos concientes de nuestra forma de aprendizaje, importa. Y cuando digo "la manera" me refiero a que si antes de enfrentar el test habíamos reflexionado alguna vez acerca de el modo en que tragamos el conocimiento. Yo, personalmente, no; y me parece que ese hecho (mi irreflexión) es importante.
No haber reflexionado antes significa que nunca nos observamos a nosotros mismos como aprendices; nunca nos miramos aprendiendo, nunca realizamos el proceso introspectivo de preguntarnos "¿estoy aprendiendo al estudiar así?, ¿me gusta esta forma de aprender?, ¿realmente me acomoda esta forma o sólo pretendo engañarme a mi mismo porque racionalmente considero que así se debe aprender? Entonces, cuando nos sentamos frente al test y lo respondimos ¿de dónde sacamos las respuestas?, ¿qué respondí: lo que averigüé a través de mi experiencia conciente de aprendizaje o lo que yo supuse que debía ser?, ¿cómo saber si mentí inconcientemente? Es en este sentido donde, según mi parecer, radica la importancia de la forma en que se nos realizó el test, en el no estar avisados para inspeccionarnos previamente en la práctica, o para recurrir con un poco más de tiempo a nuestros recuerdos de experiencias previas; por tanto, le quito validez a los resultados, a mi resultado, pues aun ahora no me es posible distinguir si aprendo comprometiéndome, analizando o haciendo.

Además, el modo en que uno aprende depende también de lo que se desea aprender; si quiero aprender a conducir un automóvil no debo hacer análisis abstractos, debo aprender haciendo. La circunstancia define el modo de aprendizaje (¿es esto una conclusión?), por lo tanto, al momento de responder el test ¿que tipo de recuerdo de aprendizaje evoqué?
Por otra parte, los estilos de aprendizaje propuestos (Acomodador, divergente, convergente y asimilador) se definen en función de las habilidades que presentarían los encuestados en materias relacionadas con las ciencias, lo cual es un sesgo, pues se eliminan todas aquellas posibilidades de aprendizaje en áreas relacionadas con las artes o la intuición, donde no se aprende de un modo lógico y conceptual, y más aun, se enmarca aquel aprendizaje bajo el nominativo "divergente" (esos locos simpáticos, esa gente imaginativa...).

Así, el simpático test de aprendizaje que se nos aplicó el día sábado no representa más que un leve aspecto de nuestra manera de aprender. ¿Cómo mejorarlo?, ¿cómo hacer que el test cubra un mayor espectro dentro de las formas de aprendizaje?, quizás colocando al encuestado en distintas situaciones no relacionadas directamente con el proceso de aprender.

6 comentarios:

Ana Carmen dijo...

César: Desde que nos hicieron ese test, también he quedado en duda, dada que mi realidad marcó que era muy conceptual y analítica. Yo creo que esta prueba tiene algún grado de sesgo, pero está claro que muestra una tendencia, que tú debes analizar y finalmente deducir si te sientes o no representado.

Celso Monsalve F. dijo...

Concuendo plenamente contigo, un test no nos puede indicar estilos de aprendizaje, ya que ello es muchisimo mas complejo de determinar. Casi es como creerse el horóscopo. Como punto a favor del test es que a diferencia de muchos otros que abundan en la web, su autor crea un cruce de variables que no tiene otro fin que decirnos que nada es exacto ni con una tendencia exclusiva.
Atte. Celso.

Profesora dijo...

César:
¡Pobre test!
Por lo menos nos hace pensar!!
Tú como mi mejor alumno díscolo, haces una reflexión interesante. Interpretas una realidad.
En la clase pasada, se aplicó un test de estilos de aprendizaje a partir de las reflexiones sobre el aprendizaje realizadas la clase anterior. De los propios estudiantes surgió la inquietud de saber cómo identificar los distintos estilos de aprendizajes presentes en una sala de clases para poder responder a ellos de la mejor manera. Entonces, la profesora planteó la idea de un test como ejemplo.
En este contexto, el objetivo del test no era otro que demostrar que en un escenario que suponemos homogéneo existe una diversidad a la que no siempre respondemos.
Me agrada mucho que pongas en el tapete el tema de la cognición.
El sistema educativo formal nos hace creer que la cognición se identifica sólo con pensamiento y reflexión; el afecto, con los sentimientos y la motricidad con la actividad física y el desarrollo de destrezas, deformando el significado original del concepto:
“proceso a través del cual el organismo llega a ser consciente de su medio ambiente” (Eisner, 1979). Proceso en el que intervienen ambos hemisferios cerebrales.
Según Eisner (1979) “muchos de los más productivos modos de pensamiento son no verbales y no lógicos” (p. 84) y usan formas de concepción y expresión que exceden el pensamiento discursivo; la pintura, la escultura, las
metáforas son ejemplos de lo afirmado. Entonces, es importante reconocer a aquel alumno divergente?? y más aún ¿es importante considerar su forma de conocer a la hora de plantear mis clases?
Con respecto a la evaluación de tu Edublog te cuento que se observa una coherente organización del discurso, estás fomentando el debate y hay compromiso con la audiencia. Sin embargo, te invito a profundizar tu reflexión aún más consultando fuentes bilbiográficas, para que tus escritos evidencien minuciosidad y preocupación en la búsqueda, lectura, selección e interpretación de información sobre los temas planteados.
Aprovecho de agradecer tu espíritu crítico, que sospecho es el responsable de tu Licenciatura en Física.
saludos,
La profe.

Jacqueline A.V.V. dijo...

César;
Mira desde que estoy en esto de la pedagogía me han aplicado varios test para saber cual es mi estilo de aprendizaje, pero luego de leer tu cometario crítico , me he dado cuenta de que nunca los había analizado en pofundidad, como los has hecho tu, pero ¿sabes qué?, luego de realizarlos me olvido rapidamente de ellos y no resultan ser un gran referente para mi, ya que tengo más que claro que soy "activa" y es más , activa para mi es poco , ya que sin duda soy "hiperactiva" y eso lo perciben mis amigos, mi familia y mis alumnos a quienes trato de mantener siempre activos y con las antenitas paradas para el aprendizaje; siempre al planificar, trato de ser creativa al diseñar mis estrategias de enseñanza y ahí sin duda inconcientemente considero los estilos de aprendizaje y diseño actividades variadas donde sin duda doy respuesta a variados estilos de aprendizaje (te invito a ver comentario que le hice a Carola López, pues ahi van uno ejemplos más concretos del tema), en difinitiva lo que puedo aportar es que lo importante para un docente es que procure ser creativo y con ello sin querer estará apuntando a variados estilos de aprendizaje, que no te pase nunca lo que dice que le pasa a Andres Acuña compañero del magister, que algunos alumnos dejan su ramo porque él es muy teórico, y como lo escribo en mi blogs "La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia".
(Albert Einstein (1879-1955)) y la experiencia César, tu mejor que nadie como físico lo sabe, la experiencia que invita a la acción es clave para los aprendizaje significativos, tema del que espero muy pronto hablar en mi blog para ver si puedo aportar con algo a la inquietud que le manifestaste a la profesora el sábado . César cuando tu le enseñas a tus alumnos haciendo, sin duda estas dando pie para que se produzcan en ellos aprendizajes significativos. Los aprendizajes significativos son los que perduran en el tiempo y son base de futuros aprendizajes. Yo no te conozco, te he observado mucho al igual que a Andrés,y a todos en general, bueno el tema es que percibo que eres un profesor muy dinámico y entretenido, de hecho nos haces reir a todos con tus comentarios divertidos (Aysen profesora ya no existe, jejejej que chistosamente cruel), asi es que no importa que el test de estilos no te acomode lo importante es que tu estilo cual sea sirva para que puedas formar a los físicos del nuevo milenio, que imagino son pocos, ya pu compañerito juéguesela para encantar a otros con la física, use su estilo y verá que pronto en televisíon se hablará de Ud.
mi blog es. soyjacqueline.blogspot.com
cariños
Jacqueline

carola dijo...

César:
Tú, como buen científico, aludes a Santo Tomás, "ver para creer"
Considero que tu cuestionamiento es muy válido y en parte lo comparto contigo, en el sentido que no sé que tan eficazmente un test pude asignar mi estilo de aprendizaje, sabiendo (Como muy bien lo dijo la profesora) que tenemos varias formas de aprender, y con eso quiero responder a tu inquietud acerca de las diversas situaciones de aprendizaje a las que nos vemos enfrentados y a las distintas reacciones que tendremos de acuerdo a un aviso previo, a la motivacion, etc.
Joy M. Reid, dice que los estilos de aprendizaje son características personales con una base interna, que a veces no son percibidas o utilizadas de manera consciente por el alumno y que constituyen el fundamento para el procesamiento y comprensión de información nueva (Reid, 1995: 3-34)
Cada uno de nosotros tiene una gama de estilos de aprendizaje, a los que recurre en determinadas situaciones de forma innata, es decir, de acuerdo a la situación de aprendizaje acudirás al estilo que más se te acomode (aprender a manejar, aprender a leer, aprender un número telefónico, etc.).
Nada es tan absoluto, certero y tan creible, siempre hay un sesgo de duda, lo que es respetable, pero lo más importante y que no debes jamás olvidar, es que cada uno de tus alumnos aplica una estrategia o estilo para aprender y el profesor debe saberlo (idealmente) para usar su creatividad y variar las actividades y situaciones de aprendizaje.
El llamado es ese "poner atención a como aprenden nuestros estudiante" de modo de incrementar los aprendizajes enseñables a pesar de las adversidades y dudas.

Anónimo dijo...

Hola:
Mi nombre es Marilyn, soy egresada de pedagogía General Básica y estoy trabajando en mi tesis que tiene relación con los estilos de aprendizaje e investigando sobre el tema me encontre en esta página, al leer todos los comentarios encontré mucho más sentido a mi trabajo, lo importante que son los estilos de aprendizaje, que a partir de estos podemos lograr mejores aprendizaje con nuestros alumnos al identificar que ellos también tienen una forma aprender que muchas veces es distinta a la nuestra y es aquí donde comienza nuestro compromiso real en el proceso de enseñanza-aprendizaje en crear, diseñar, planificar, etc.,estrategias que incluyan todos los estilos de aprendizaje y conocer el propio para lograr establecer comunicación verbal y no verbal con los alumnos. Si tu eres auditivo, solo lograras contacto con aquellos alumnos auditivos, en cambio si te paras enfrente de tu clase y dices "hoy veremos, oiremos y sentiremos las propiedades de la materia" por ejemplo, de esta forma se activan los canales de percepción de todos los alumnos de acuerdo a su estilo de aprendizaje y si adquieres otras tecnicas para ampliar tu mapa representativo y el de tus alumnos, te sorprenderas de los logros durante el proceso no sólo de Enseñanza-aprendizaje, sino con tu entorno. La verdad es que existe muchos argumentos validos para rescatar la importancia de los E.A. y el Cómo y para qué aplicarlo, y en este "Hacer" juega tu rol como educador y el grado de compromiso que tengas como tal, sin embargo no todo en la vida es tan definitivo y tú debes saberlo, existen demasiados factores que ifluyen en todo proceso, aún más cuando tratamos con seres humanos, todo es más complejo.
Me gustaria recomendarte lectura relacionada con PNL, "Estructura de la Magia" I y II, "Aprendizaje Dinámico Con PNL". y otros que iras descubriendo.

Buena Suerte.