Al parecer los enfoques educativos actuales y la opinión generalizada (por lo menos en teoría) comparten la idea de que la formación educacional debe ser multivariada y lo más alejada de las ideas conductistas que en algún momento se impusieron en países con régimen autoritario. La idea es formar de tal modo que se cambie y amplíe la forma de experimentar el mundo por parte de los individuos, creando así conciencias íntegras de la sociedad y el universo. El objetivo de la educación actual es formar individuos completos. Sin embargo, la sociedad actual (sociedad industrial y tecnológica) no requiere este tipo de individuos, pues en el mundo contemporáneo la actividad del ser humano es una herramienta mecánica más, necesaria para la producción y reproducción repetitiva, monótona, estandarizada y de serie. Por tanto, el desarrollo cognitivo entra en aparente contradicción con las necesidades (no teóricas) de una sociedad competitiva e industrial, generándose, de este modo, seres multicromáticos desadaptados para las competencias de un mundo monocromático. Actualmente, recibir una educación integra es un derecho, que conduce "derecho" a la insatisfacción.
No se pretende, con estas palabras, propugnar las antiguas ideas que a estas alturas se miran con recelo y se las menciona peyorativamente, simplemente se desea avanzar, discutir y mirar desde todos los ángulos posibles el problema de la educación actual.
viernes, 13 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
La página del curso:
http://www.cmonsalve.cl/magister.html
Atte.
Celso.
César:
Concuerdo contigo en lo desconectado entre el saber universitario y las necesidades reales.
No concuerdo en lo monotemático del conocimiento específico que se requiere en la sociedad mecanizada si a lo tedioso y oprosor de la una vida te refieres.
Si logramos sentirnos parte de un engranaje, productivo y desarrollado, y este engranaje me permite realizarme como persona fuera del ámbito laboral en libertad y paz, eso no sería gris, sino multicolor.
Atte.
Celso.
César:
Como punto de partida para la discusión me parece un planteamiento interesante. El enfoque que le hemos dado a la educación debe cambiar para mejorar, precisamente porque la sociedad actual asi lo exige.Los cambios están en consonancia con el medio. La educación debe orientarse a la formación de un individuo autónomo y dotado de habilidades, destrezas y valores que le permitan insertarse dentro de esta sociedad.
¿Cuál es nuestra contribución como docentes? He ahi el problema.
Con respecto a tu edublog, debes incorporar las fuentes de información en las que te basas para hacer tu comentario. La reflexión pedagógica debe ir más allá de una opinión personal. Se trata de una opinión personal fundamentada. De esta manera te comprometes con la audiencia.
saludos,
Publicar un comentario