viernes, 15 de junio de 2007

CoNsTrUcTiViSmO o Subjetividad en la Sala de Clases

De acuerdo con las ideas Constructivistas, la realidad existe de manera independiente al sujeto; sin embargo, el conocimiento que tenemos de la realidad se construye a través de nuestra interacción con ella y con otros sujetos. Es decir, lo que denominamos conocimiento es la subjetividad que compartimos y creamos con otros individuos. De este modo, la sociedad, tal como la concebimos, es en parte la Construcción Subjetiva que heredamos de aquellos que vivieron antes que nosotros más la porción de subjetividad que nosotros agregamos (¿será esto una definición de Democracia: "la suma de nuestras subjetividades"?)
De todo esto se me vienen a la cabeza sólo preguntas: ¿Cuál es la naturaleza de esa subjetividad?, ¿El conocimiento es la subjetividad promedio?, es decir: ¿aquella subjetividad que NO compartimos con otros individuos no constituye conocimiento?, ¿Cómo se hereda la subjetividad?, ¿Cómo entender el Ulises de James Joyce y no morir en el intento?

Bien, voy a intentar responder la penúltima pregunta. ¿Cómo heredamos la subjetividad? Según mi parecer la respuesta es casi obvia: a través de la enseñanza. Desde que nacemos recibimos cursos intensivos de subjetividad en el contacto con los adultos y principalmente con nuestros padres; luego están los amigos con los que compartimos subjetividades comunes, aprendemos otras nuevas y construimos las restantes a través de nuestras experiencias; finalmente, cuando ingresamos a la forma institucionalizada de la subjetividad: la escuela.
Si los constructivistas están en lo correcto, la escuela sería algo así como el mecanismo a través del cual el Estado nos transmite su subjetividad.
'Transmitir' es un anatema para los constructivistas, pero tenemos que recordar que la escuela (y los contenidos curriculares que de ella se desprenden) no es una construcción en la que hayamos participado todos, pues el Estado define los rasgos de la cultura que se deben enseñar y luego utiliza medios constructivistas para que elaboremos nuestra subjetividad, pero no cualquier subjetividad, no la suma de nuestras experiencias, sino simplemente aquella que el Estado desea. Por tanto, ¿es verdad que el conocimiento es una construcción social, o nuestra subjetividad es la transmisión de ciertos aspectos de la cultura elegidos intencionalmente?, ¿Cómo operan los mecanismos didácticos en la creación-transmisión de nuestras subjetividades? El enfoque constructivista basa su teoría en la acción, sin embargo ¿qué tan constreñida está nuestra manera de actuar y de experimentar el mundo con la subjetividad que hemos heredado?

Referencias:

(1) Garzón, Carlos. Vivas, Mireya. "Una Didáctica Constructiva en el Aula Universitaria"
(2) Savater, Fernando. "El valor de Educar"
(3) Savater, Fernando. "El valor de Elegir"

1 comentario:

Profesora dijo...

César:
Este si es un excelente comentario. HAs realizado una revisión de fuentes bibliográficas primero y luego te has lanzado a escribir. Tiene sustento.
Efectivamente, el curriculum no es aseptico. El curriculum posee una naturaleza objetiva
en tanto responde a:
Teorías
Materias científicas
Un contexto histórico-social determinado
Las características particulares del alumno y del grupo social

Sin embargo, la labor curricular es, al mismo tiempo, una actividad subjetiva. Elaborar y desarrollar el curriculum es un acto creador del diseñador, en el cual interviene su posición ideológica, su nivel de información y cultura en general y está marcado por sus vivencias, experiencias e intereses.
Ahora, ¿qué tiene de malo la subjetividad?
Sobre tu edublog, tienes una calificación excelente. Sigue adelante!!
saludos,