lunes, 15 de octubre de 2007

El Lado Oculto de la Educación

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La educación es el proceso a través del cual el gobierno de turno te transmite la ideología vigente en el contexto dentro del cual se desenvuelve ese proceso educativo. En buen cristiano, en la escuela aprendes a pensar y a comportarte como se desea que lo hagas; aprendes a ser la clase de persona con la cultura y la conducta adecuada, pero ¿quién define la cultura y la conducta adecuada? Te has preguntado alguna vez ¿por qué piensas de ese modo?, ¿por qué experimentas el mundo de esa manera?, ¿por qué decides eso y no eso otro?, ¿eres tú quien decide siempre libremente, o es que en tu modo de pensar no caben otras alternativas que sí existen?

Cualquier programa curricular es un discurso acerca de los propósitos de la educación; ésto significa que cuando se plasman los elementos constituyentes de un curriculum, se materializan además de los contenidos: el poder, los paradigmas, un qué, un cómo, un cuándo y un por qué enseñar, se materializa incluso el modo en que se evalúa y lo que es pertinente evaluar. El curriculum es una selección sesgada y arbitraria de ciertos elementos de la cultura, hecha por el think tang de turno, que persigue y mantiene intereses específicos que desea transmitir en los individuos. Claro está que en esta selección de contenidos no participan los más involucrados: profesores y alumnos; sin embargo, eso no es todo. Hay más.

Apenas ingresamos en la escuela (kinder, primero básico) nos enseñan a sentarnos ordenadamente, a dividir el tiempo entre horas de juego, horas de prestar atención, horas de hacer lo que se nos ordena. Luego, cuando adquirimos algo más de independencia, se nos enseña a estar bien presentados, a llegar a la hora, a comportarnos como corresponde, a escuchar cuando el profesor habla, a respetar la autoridad que representa el profesor, como si se tratara de un campo de entrenamiento militar, todo de la mano de un conjunto de castigos y premios; en resumen, se nos entrena a convivir en una sociedad específica, quitando desde el primer momento cualquier rasgo de originalidad que exista en nosotros, o atrofiando sistematicamente cualquier manifestación de pensamiento independiente y distinto. Se nos enseña a diferenciarnos del otro sexo, se separan los sexos (¿nunca se han preguntado por qué las niñas, en promedio, no prefieren las carreras científicas duras, como la física, las matemáticas?); la educación opera utilizando las mismas prácticas fascistas de hace poco más de medio siglo, donde existía una autoridad ante la cual los ciudadados debían subordinarse y organizarse jerarquizadamente. Todo lo anterior se realiza a través de lo que se denomina Curriculum Oculto.

El Curriculum Oculto es toda esa enseñanza valórica e ideológica que no aparece explicitada en el papel; es, en tanto un elemento implícito, un poder de dominación y encausamiento que funciona de generación en generación. A través del Curriculum OCulto aprendemos a ser sumisos y respetuosos de la autoridad y a ser quienes se espera que seamos.

Por tanto, si en la sala de clases se promueve el orden y la obediencia a la autoridad, entonces los profesores deben ser (y comprenden que así deben ser) ordenados y obedientes a otra autoridad superior, de este modo queda suprimida cualquier posibilidad de una participación democrática verdadera en la sociedad. La escuela no es democrática, a los alumnos no se les educa a participar y a ser responsables de su formación como individuos, por lo tanto, es obvio que cuando adultos no tengan intensiones de participar activamente en las decisiones políticas que les conciernen.

-La escuela sólo forma autómatas no pensantes.
-Los profesores, incluso aquellos con ideas más revolucionarias, se consideran la única autoridad en la sala de clases.
-El propósito de la escuela es convertirnos en trabajadores sumisos productivos.


...esto continuará.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tu discurso, pero...
¿Qué es lo que pretendes, finalmente?, ¿que se eduque sin formar?, porque obviamente educar es formar, es construir algo que aun no existe. El ser humano no es nada hasta que se hace algo de él; en palabras de Sartre "la humanidad es, más que cualquier cosa, una posibilidad". Así que la escuela sólo da humanidad a un cuerpo viviente que es sólo probabilidad. Obviamente este es un ejercicio de poder, no puede ser de otra forma, ¿o crees ingenuamente que un niño se va a someter voluntariamente al proceso de enseñanza? Indudablemente que NO. Claro que es un acto de violencia, pero dime, ¿qué no lo es?, ¿te preguntaron tu padres si querías existir?.....

Priscila dijo...

hola

Quienes definen la cultura somos nosotros mismos, la sociedad y el conjunto de sus miembros se encargan de crear patrones culturales, eso segun el proceso historico, social, economico, tecnologico, y politico q se este viviendo. La cultura siempre ha existido pero se ha ido transformando segun los deseos de las personas, o por elementos como la tecnologia q impactan una postura cultural; el pensamiento y la conducta de las personas depende no solo porque un grupo de gobierno lo permita, sino que es un proceso que se ve envuelto segun hechos y fenomenos que generan cambios socioculturales en las personas.

Es por ello, q creo que el curriculum oculto se conforma segun el momento en que se este llevando a cabo los cambios sociales, o simplemente segun su tiempo historico de un país como; los procesos de industrilizacion y tecnologia que impactan la escuela rural, la dictadura militar, por utlimo la globalizacion (en todos sus ambitos) q se inicia en chile en los años 80, etc.....estos si que transforman la cultura, la conducta, la ideologia de un individuo no solo porque la bachelet, o el lagos asi lo permitan...

eso es todo

besos

joshua palermo dijo...
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Celso Monsalve F. dijo...

QUE OSCURO!!!, ME DA MIEDO!!!
QUIEN SERÉ YO? QUIEN SERÁS TU? QUE ES QUE?
BUENA!!!!

Anónimo dijo...

Como docentes tenemos y debemos tomar parte activa en la transformación de nuestro México a traves del granito de arena que pongamos con nuestros alumnos, sabemos que hay muchas cosas en nuestra contra, pero tambien hay situaciones a nuestro favor, cuando somos arquitectos de nuestro propio destino, cuando tenemos criterio propio en nuestro actuar,en pro de nuestros alumnos con el trato diario y el buen ejemplo que proporcionemos, enseñandoles a pensar y actuar libremente, siempre transformando esta realidad social por una más justa, democrática y equitativa.